Protocolo de devolución de regalos

Protocolo de devolución de regalos

Hoy os traigo un regalo: El protocolo de devolución de regalos.  Porque los Reyes Magos ya están de vuelta al lejano Oriente, dejando tras de sí el cargamento de regalos que traían a la ida y seguro que la mayoría de ellos os gustaron, pero me apuesto un beat a que algún que otro desearíais no haberlo desenvuelto –El gato de Schrödinger también es aplicable a regalos envueltos, pero eso es otra historia–.

El caso es que ahora tenéis en casa algo que no usaréis en la vida, camino de relegarlo al ostracismo en un cajón, salvo que os arméis de valor y decidáis devolverlo o cambiarlo. Si ese es vuestro caso, os recomiendo que le echéis un vistazo al protocolo de devolución de regalos, o más bien: 5 mentiras piadosas para devolver un regalo.

1. Me gusta, pero no es mi estilo

Especialmente aplicable a la ropa y los complementos decorativos. Es una frase sencilla de memorizar y cuidadosamente estudiada. Por un lado, mantiene intacto el orgullo de quien te lo ha regalado, ya que no se pone en duda su juicio, pero al mismo tiempo deja claro que no queremos el regalo y, con un poco de suerte, evita futuros regalos similares.

Cuidado, no obstante, con aplicar este método con personas muy afines, especialmente parejas, pues estaremos poniendo en duda su capacidad de observación o, lo que es peor, su capacidad de juicio sobre lo que nos conviene o no.

2. Me encanta, pero ya tengo uno igual

Mi preferida, ya que no admite contestación, aunque de nuevo hay que tener cautela con las personas muy cercanas por si descubren que tal afirmación no es cierta. Ideal para deshacerse de ese videojuego nefasto que te ha regalado tu tía porque le gustaba la portada o esa colonia que tanto anuncian y tu odias.

3. Es muy bonito, pero ya tengo muchos

Una variante más suave de la anterior, aunque menos efectiva, ya que presenta fisuras argumentales. Por ejemplo: “Es que ya tengo muchas camisas y no me caben en el armario”, “Pues tiras algunas de esas horribles que tienes” o incluso “Quita, quita que ya te organizo yo el armario, que eres un desastre”. Mal vamos.

Muy contraindicada contra madres y abuelas. Además, puede resultar contraproducente y que dejen de regalarte cosas de las que ya tienes muchas y quieres más. “Uy, no te hemos regalado más libros/cómics/juegos/música… porque ya tienes un montón”. Fail.

4. No me gusta

Lo sé, no es una mentira piadosa, pero a veces conviene ir con la verdad por delante, sobre todo porque si mentimos mal y nos pillan, la ofensa será doble. No obstante, recomiendo usarla con moderación, sobre todo con aquellas personas que creen conocernos bien y no les sentará bien descubrir lo contrario.

De nuevo, poco aplicable a parejas ¿O a tí te gustaría oir algo así de la tuya?: “Cari, ya sé que has puesto mucha ilusión en este talonario de besos y abrazos pero, ¿Tienes el tique regalo?”. Mejor no.

5. No decir nada, y deshacernos del regalo a hurtadillas.

Esta es la más ruín de todas, aunque una de las más extendidas. Que tire la primera piedra aquel que no haya regalado un regalo mientras un duendecillo retumbaba en la cabeza “los regalos no se regalan”. También existe la opción de vender el regalo, especialmente si se trata de electrónica, aunque yo aún no he conseguido reunir el valor.

Mucho cuidado con no endosarle el presente a alguien del mismo circulo familiar, no vaya a ser que se lo encuentren en otro lugar. En estos casos resulta especialmente práctica la familia política, ya que es poco probable que sus vidas y regalos se crucen.

También conviene tener una mentirijilla lista por si preguntan por el regalo en cuestión: “¿Qué tal queda en el salón el marco de plata?”, “Uy, ¿no te lo dije? Se lo comió el gato”. Perfecto.

Espero que os haya gustado el protocolo de devolución de regalos y que lo pongáis en práctica con moderación. No asumo la responsabilidad de las posibles consecuencias que tenga su aplicación.

Esta entrada fue publicada en Consejos beat y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Protocolo de devolución de regalos

  1. Pingback: Regalos de San Valentín: 5 ideas para ella | Beat Diseño y tecnologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>