¿Sabías que… el primer ordenador que llegó a España pesaba casi 2 toneladas?

Efectivamente, en 1959, RENFE adquirió un ordenador IBM 650, el primero que fabricó la conocida compañía a escala industrial, y entre la unidad principal y la de alimentación, pesaba unos 2250 kg. Lo trajo la empresa de ferrocarriles para gestionar las lineas ferroviarias.

El tamaño de cada unidad, como se puede observar, no era nada despreciable, más o menos el de un armario ropero grande, y funcionaba con lámparas de vacío, un sistema puente entre los primeros ordenadores electromecánicos que funcionaban con tarjetas perforadas y los ordenadores desarrollados a partir de transistores, que son los que utilizamos en la actualidad.

Aunque su capacidad de cálculo era inferior a la millonésima parte de lo que es capaz de procesar un telefono móvil hoy en día, estos ordenadores tuvieron un gran éxito comercial entre las grandes empresas, pues realizaban operaciones medianamente complejas y suponían un considerable ahorro de tiempo.

Esta entrada fue publicada en Sabías que...? y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>